Actualidad

16/02/2016

¿En qué consiste la ITE?

¿En qué consiste la ITE?

Además de a la reparación de tejados en el centro de Madrid, nos dedicamos a corregir todos aquellos fallos que se hayan detectado en la Inspección Técnica de Edificios (ITE). En las siguientes líneas hacemos un repaso por todo aquello que se revisa.


La Inspección Técnica de Edificios es obligatoria desde 2012 para los inmuebles de más de 45 años. Si en la ITE, que se pasará a partir de este momento cada 10 años, se detectan problemas graves, la comunidad tendrá que contratar a una empresa como Elax Rehabilitación para subsanarlos. Después, el edificio será sometido a una nueva ITE. Recuerda que, si eres propietario de una vivienda de más de 45 años, tendrás que entregar obligatoriamente a tus potenciales compradores el certificado de haber pasado la ITE. La inspección tiene que ser acometida por un técnico cualificado. Después, el correspondiente certificado tendrá que ser emitido por el organismo oficial de tu comunidad autónoma. 


Si los fallos que se detectan son de tipo estructural, habrá que acometer su rehabilitación. En el caso de que sean leves, la solución se incluirá dentro de lo que se considera mantenimiento normal del edificio. Puede ser necesario acometer la reparación de tejados en el centro de Madrid si por ejemplo estos están mal impermeabilizados. No te olvides de que no pasar la ITE puede acarreartesanciones administrativas. Y por supuesto estarás expuesto a los lógicos riesgos en materia de seguridad. Por último, ten presente que la comunidad de propietarios deberá acometer todas las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y sus servicios. Nos referimos a las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad, la accesibilidad o la seguridad.